Expectativas altas e igualdad como objetivo prioritario en EF

Atender a la diversidad sin tener en cuenta que el objetivo prioritario es la igualdad, aumenta las desigualdades. […] no se trata de escoger entre homogeneidad o heterogeneidad, sino de atender la heterogeneidad de forma igualitaria con el objetivo de la igualdad de resultados” (Aubert et al., 2013: 65)*.

Siendo conscientes de las diferencias individuales, debemos gestionar las actuaciones educativas para conseguir que todos y todas alcancen los máximos resultados (académicos, de convivencia y emocionales). No podemos concebir las diferencias individuales como justificación para la reducción de objetivos educativos que conlleva a la segregación en aulas ordinarias.

Con el referente de la igualdad y el máximo aprendizaje, en el área de Educación Física planteamos propuestas con un nivel de expectativas muy alto. Todos y todas deben lograrlo y son conscientes de que pueden hacerlo cumpliendo tres condiciones fundamentales:

  1. Esfuerzo (sin esfuerzo no hay aprendizaje).
  2. Continuidad temporal y de contexto (sin constancia, no hay aprendizaje)
  3. Manejo de todos los recursos disponibles (interacciones dentro del grupo, tiempo de trabajo en las sesiones de EF y de extensión del mismo con apoyo de sus compañeros y compañeras y otros miembros de la comunidad).

El vídeo es una clara muestra. De 3º a 6º de Educación Primaria tienen que conseguir el salto doble hacia adelante en comba. Muy pocos son los niños y niñas que aún están en proceso de superarlo y muchos y muchas ya lo han hecho y lo han aumentado (salto doble hacia atrás, salto doble cruzado hacia adelante, salto doble cruzado hacia atrás, salto doble dentro de comba grupal). Todos y todas han superado sus propias expectativas iniciales y las expectativas que tenían hacia las compañeras y compañeros que partían de no saber saltar a la comba.

* AUBERT, A. (coord.) (2013). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia. 4ª ed.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s