Modificación de juegos

Un recurso utilizado en esta metodología es la variación de condiciones en juegos que suelen gustar en las clases de EF con el fin de perseguir un mayor grado de participación, de implicación motriz y de toma de decisiones por parte del alumnado; y, sobretodo, para provocar que todas las personas sin excepciones puedan y quieran jugar.

El recurso consiste en la modificación o adaptación del juego en cuestión. Ponemos a continuación un ejemplo con el llamado “Pelota sentada”:

En un primer lugar, vamos a describir brevemente las normas y a analizar los puntos débiles para en una segunda parte valorar posibles mejoras que provoquen un cambio hacia experiencias más inclusivas.

PELOTA SENTADA

Descripción de las normas

– Se suele jugar con uno o dos balones.

– Quien tiene la pelota debe lanzarla y dar a un compañero o compañera que no tenga pelota.

– Quien es dado/a debe sentarse y sólo podrá volver a ponerse de pie si consigue coger una pelota o se la pasan.

– Las pelotas que rebotan pueden ser cogidas por cualquiera, incluso por quien acaba de lanzar.

– Quienes tienen la pelota sólo pueden dar tres zancadas, e incluso en algunos casos se establece la regla de que no pueden desplazarse.

– Quienes han sido pillados/as no pueden moverse.

Análisis de los puntos débiles

Es importante analizar detalladamente cada juego que se va a poner en práctica porque podemos estar fomentando aspectos que contradicen la filosofía inclusiva que defendemos. Así, encontramos que:

– El juego es muy poco dinámico. Quienes lanzan tiene limitado el desplazamiento y quienes están pillados/as tienen que permanecer inmóviles.

– Manteniendo sus normas tradicionales estamos primando la participación del alumnado más ágil y rápido motrizmente, ya que será el grupo con más opciones de coger las pelotas rebotadas y de esquivar lances.

– Siguiendo estas normas, también estamos limitando la participación y la implicación motriz debido a que las personas que están pilladas pueden pasarse todo el juego sentadas y terminar perdiendo el interés.

– Al contar con pocos balones se reducen las opciones de lanzar, esquivar, salvarse…

Mejoras hacia una propuesta más inclusiva

En principio, llamaremos al juego “Pelota sentada individual”. También jugaremos de modo “grupal”, pero hay diferencias importantes.

– Se juega de manera individual, aunque para conseguir el objetivo se necesita la colaboración de los lanzadores y lanzadoras.

– Para hacer el juego más dinámico, no limitamos el desplazamiento de los lanzadores y lanzadoras.

– Para aumentar la participación y las posibilidades de lanzar, esquivar y salvar; introducimos muchos balones de gomaespuma (para una clase de 20 niños y niñas podemos introducir hasta 8 balones).

– Para fomentar la implicación motriz y la mayor participación, permitimos que quienes se han sentado puedan desplazarse dando “culo-pasos”. Esto, unido a que hay muchos balones, eleva las posibilidades de salvarse rápidamente. También se ve favorecido porque los lanzadores/as no pueden coger por segunda vez el balón que acaban de lanzar.

– El alumnado más rápido y con mayor destreza al lanzar no tienen ventaja sobre el alumnado menos rápido. Con los condicionantes expuestos se favorece que cualquiera pueda cumplir el objetivo.

Y por último, recordamos que todos juegos tienen que tener objetivos claros y reconocidos por el alumnado. En este caso, sería estar en posesión de un balón en el momento que el resto de compañeros y compañeras estén pillados, es decir, sentados. Es muy complicado y se necesita poner en práctica una estrategia, porque quien lanza no puede coger el mismo balón, por lo que siempre quedará libre uno.

Trabajamos con evidencias tras años de experiencia en varios centros públicos y concertados, comprobando en todos los casos que el alumnado se siente más cómodo y contento cuando prueba el juego con este tipo de modificaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s